"La casa de ver nada" mi prox estreno de teatro en septiembre.

24.06.2012 21:23

 

Sinopsis

La casa de ver nada, propone un mundo interior lleno de sutilezas diagramadas que llevan a enfatizar el hastío y agobio de mujeres aisladas en busca de su identidad.

Un ambiente en donde la impaciencia y el temor conviven plenamente y se integran al devenir de un propósito inesperado.

En la casa de ver nada, no se ve nada, no se escucha ni se dice nada, solo las paredes son testigo pleno de los hechos y testimonios. Solo las paredes escuchan y encierran los dichos.

Un mundo interior en donde se recrean comportamientos enfrentados ya establecidos de hermanas sometidas al silencio.

El odio, la pasión y el resentimiento se apoderan de las almas encarnadas de mujeres ensimismadas y entrelazadas.

El silencio que las encierra va a ser escuchado por un hombre que llega para cambiar definitivamente el rumbo de la familia, otorgando a la obra un interés relevante y provisto de un carácter ambiguo.

La versión, propone por primera vez, la aparición en escena de Pepe el Romano en la obra del poeta Federico Garcia Lorca, con toda una visión  atípica, jugando con las complejas entrañas de mujeres solas en un paradigma sin rumbo.

Pepe el Romano, complejizado por un pasado contenido, trae una venganza que develará las más intimas pasiones encontradas.

 

 

Síntesis Argumental

En la casa de ver nada, premisa un mundo de cuatro hermanas sumergidas en un manto de luto, obligadas por la voluntad de su madre Bernarda que a raíz de la muerte de su marido decide someter  a sus cuatro hijas al encierro y desolación.

Una de las hermanas, Angustias, hija del primer marido de Bernarda se compromete con Pepe el romano. Joven y apuesto caballero del pueblo, lleva a enfrentar a Adela, la menor de todas ellas, con el resto de sus hermanas. Adela logra seducir a Pepe para poder escaparse de su casa, pero el hostigamiento y persecución de Martirio, su hermana más fiel, le va a ser imposible.

Amelia, la hermana con ímpetu conciliador, remarca actitudes y se posesiona de manera neutral.

Todas saben lo que sucede pero nadie dice nada, nadie ve nada, solo las paredes escuchan el silencio contenido y estático.

La atmósfera creada por las hermanas se paraliza en medio del temor y sufrimiento, quedando así expuestas a la Poncia, la criada de la casa. Ella recrea un mundo óptico de sutilezas y remarca las historias privadas de cada integrante de la familia. La Poncia va a manifestar un vaticinio que anuncia la tragedia.

El gallinero del corral es un espacio íntimo y paradigmático que solo las hermanas transitan, liberando sus pasiones y necesidades lúdicas.

Pepe se quiere casar con Angustias por interés para poder insertarse en el mundo familiar de los Alba y vengar a su madre fallecida. La madre de Pepe tuvo hace años atrás un romance prohibido y no feliz con el marido de Josefa, abuela de las cuatro hermanas.

Josefa, enfatiza a sus nietas que el anillo de compromiso de Angustias que Pepe le obsequió, es de ella, hostigando la idea que todas sufrirán y padecerán la llegada de este hombre a la casa