Blog

"Todos para uno y uno para todos"

25.05.2012 03:02

 

“LEYES PRAGMATICAS”

por Claudio Durán

 

Eugenio Barba (autor y Director de teatro) ha formulado los tres principios esenciales en el campo de trabajo digamos técnico del actor. En líneas generales, ha dicho que la técnica del actor es una técnica del cuerpo extra-cotidiana. En toda cultura existe siempre una técnica del cuerpo cotidiana. Existen técnicas de integración, como el yoga por ejemplo y hay otras, asimismo extra-cotidianas, que son de amplificación de un fenómeno biosociológico. Cuando vemos caminar a un actor del teatro Nó, arrastrando los pies, sin despegarse del suelo, en realidad se trata de una amplificación de algo que se encuentra en ola manera normal de caminar de aquella cultura.

Las leyes pragmáticas son las que dicen cómo hay que comportarse para lograr determinados estados, o determinados resultados, o determinadas conexiones necesarias.

Las leyes pragmáticas: algo sucede de una cierta forma si tú te comportas de una cierta manera. No se plantea el problema de analizar cómo sucede algo, sino qué hacer para que ese algo suceda.

La primera ley de la que habla Barba es la del equilibrio del cuerpo, que en las técnicas extra-cotidianas se obtiene a un nivel completamente distinto. Se renuncia a un equilibrio digamos fácil, fácil por haber sido incorporado desde la infancia, para alcanzar otro nivel de equilibrio que, podríamos decir- es una observación mía- hace amplificar la situación de equilibrio normal.

La segunda ley es la de la ley de contradicción de la dirección de los movimientos o de la dirección de los impulsos. Cuando una parte del cuerpo ejerce un impulso hacia una dirección, otra parte ejerce un impulso hacia otra dirección, lo que implica importantes consecuencias a nivel de los músculos, y especialmente a nivel de las contracciones y las descontracciones. Pero la clave no reside en la relajación; reside en un proceso de unidad entre la contracción y la descontracción.

La tercera ley pragmática es que el proceso de acción llevado a cabo por el actor puede hacerse y observarse en la perspectiva de la energía en el espacio o de la energía en el tiempo. Entonces se ve un cuerpo que esta vivo y algo que pasa en el espacio, pero está como retenido bajo la piel; el cuerpo está vivo, hace algo que es sumamente preciso, pero es en el orden del tiempo que se ve a este río que pasa: la cinética en el espacio pasa a segundo plano. Esta es la energía en el tiempo.

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.